2da Semana de la Gráfica Urbana

En mayo Cali pinta sus calles 

A favor del agua

 

A partir de este 14 de mayo, artistas urbanos de la ciudad se encargarán de llevar un mensaje a la ciudadanía por medio de brochas, pinceles y aerosoles. 

Convocados por la organización la Fundación CulataGrafica Mestiza de Cali, quince artistas locales y un invitado internacional participarán de la segunda Semana de la Gráfica. Dicho evento, que en su primera versión fue organizado por Grafica Mestiza y se realizó con gran éxito en julio del 2013 con apoyo de entidades como el centro cultural Comfandi y el festival Calicomix, vuelve a llenar la ciudad de color provocando e invitando al público caleño a reflexionar acerca del agua como recurso vital, por medio de la expresión social de jóvenes artistas.   

Motivados por los resultados de la primera versión, la organización Grafica Mestiza se alía en esta ocasión a la Fundación Culata para llevar a cabo una segunda versión renovada y llena de contenido visual. La idea es seguir con el esquema de actividades de la versión anterior, es decir un conversatorio inaugural, talleres de formación para artistas emergentes y la intervención mural por parte de los quince artistas con trayectoria que han sido invitados, todo esto del 14 al 22 de mayo del 2016. 

El evento lo abrirá el conversatorio sobre el agua y sobre el impacto social que tiene el arte urbano como práctica visual para trabajar temas como éste, el 14 de mayo y será moderado por Iván Salazar y Juliana Vélez de la fundación Culata, involucrando a la comunidad de artistas urbanos, instituciones y gestores culturales vinculados con el evento. Seguidamente desde el 14 hasta el 16 de mayo se llevará a cabo la intervención mural en la avenida de las américas sobre las calles 20 y 21. Esta intervención además de rescatar y adornar ese sector de la ciudad, ha sido escogido por tener un alto potencial de convocatoria del público en general por estar localizado al frente de una estación de Mio, la idea de la selección de artistas consiste en darles la oportunidad a aquellos jóvenes que, curiosos y diligentes en la exploración del arte urbano, estén empezando a generar procesos artísticos, queriendo sobre todo fomentar como línea de dichos procesos el sentido social. Tras la intervención mural la universidad Javeriana abrirá sus puertas a los artistas seleccionados para participar de los tres talleres de formación los días 18, 19 y 20 de mayo. Por ultimo no podemos hablar de arte urbano sin hablar de graffiti y  en donde los ultimos días de la semana se estará efectuando una toma de graffiti, que dará la oportunudad a todos los actores de este movimiento en reunirse en un mismo lugar y poder interactuar y relacionarse entre si.

Sin embargo, el sello de autenticidad de esta segunda semana de la gráfica, será dado por nuevas propuestas como la exposición de stickers y la feria de diseño. Feria que está pensada para apoyar el trabajo de artistas urbanos que buscan espacios para dar a conocer sus productos, que son a su vez muestra de su trabajo cotidiano y fuente de recursos. En el lapso de dos días entre el 21 y el 22 de mayo, la feria se desplegará a lo largo de la calle de la escopeta con la muestra de veinte artistas locales.  

Por su parte, la exposición de Stickers es una muestra sin igual de trecientos stickers, cada uno de los cuales ha sido elaborado por un artista latinoamericano con trayectoria y reconocimiento. Dicha exposición hará también énfasis en los productos que propone el arte urbano y abrirá el horizonte visual a las diversas reflexiones sociales que se presentan como temas en cada pieza. Como lugar para el montaje de dicha exposición se han pensado auditorios como los de la universidad Javeriana de Cali y los del centro cultural Comfandi, aunque esto está aún por confirmar. 

Dentro de los objetivos concretos con los que busca cumplir el evento, según lo expresan sus organizadores están “Concientizar a los jóvenes que empiezan a interesarse por las manifestaciones artísticas urbanas como el grafiti o streetart en torno al trabajo con sentido social, cultural, estético o crítico, a través del conocimiento de parte de experimentados artistas urbanos e investigadores culturales, desarrollar a través del arte, intervenciones con propósitos colectivos que cambien la realidad de los ciudadanos y recuperar el espacio público con el trabajo de jóvenes artistas”. 

La segunda semana de la Grafica comparte así con los artistas urbanos de Cali y la ciudadanía, una iniciativa de grandes alcances en materia de pensarse la ciudad y trabajar en el rescate y en el desarrollo de la identidad local por medio de la apropiación y concientización de la importancia que tienen nuestras construcciones y procesos culturales así como nuestra infraestructura urbana. 

 

Si quieres saber más : CLICK AQUI